UNA OFICINA SALUDABLE LLEVA A UNA VIDA MÁS SANA.

UNA OFICINA SALUDABLE LLEVA A UNA VIDA MÁS SANA.

DE UNA OFICINA A UN ‘SPA DE SALUD’

El experimento se articuló de la siguiente forma: tras dos meses de medición inicial por parte de Nelson, Oosting comenzó a cambiar los espacios de trabajo, con un enfoque diferente cada mes, incluyendo plantas, cambiando la iluminación de la oficina, ofreciendo bocadillos nutritivos en lugar de azúcar y cafeína… También introdujo otras herramientas más novedosas y relacionadas con el bienestar físico y mental, como podría ser caminar, practicar yoga en la oficina, aprender técnicas de meditación y masajes.

BENEFICIOS DE UN ENTORNO DE TRABAJO MÁS VERDE Y ACTIVO

Las investigaciones de Nelson revelan que añadir plantas al entorno de trabajo tiene múltiples beneficios como, por ejemplo, la mejora de los dolores de cabeza, la depresión, la concentración, la autodisciplina y el estrés fisiológico. Tras un período inicial con los entornos de trabajo activos, se proporcionaron diversas herramientas para estimular la actividad física en el trabajo, algo que se conoce como estímulo de la creatividad y la productividad, y que mejora el humor y rebaja el estrés. Por ejemplo, se les proporcionaron escritorios dotados de cintas para caminar, balones medicinales, o se propusieron rutas para realizar algunas reuniones caminando.

EVITAR EL BAJÓN DE RENDIMIENTO DE LA TARDE

Uno de los cambios en el entorno de trabajo que mejores resultados logró fue cambiar los hábitos de los empleados a la hora de tomar un tentempié por la tarde, según Nelson. Para demostrarlo, durante una pausa para descansar a las tres de la tarde, un grupo recibió rosquillas rellenas de crema, mientras que a otro grupo se le ofrecieron batidos verdes. Tras observarlos inmediatamente después, se comprobó que el grupo de los batidos saludables estaba más concentrado, con una tasa de precisión del 91%, frente al 46% del grupo de los dulces.

REDUCIR EL ESTRÉS PARA TRABAJAR MEJOR

El estrés es algo común en los espacios de trabajo. Muchas veces basta con poner a los empleados en una situación incómoda para generar grandes cantidades de estrés, y eso es lo que puso en práctica Nelson con un grupo de control: ver su respuesta en situaciones de gran presión, como podría ser pidiendo a la gente que se promocionase frente a sus colegas, o que cantase en público. La diferencia entre las personas que afrontaban la prueba a partir de un estado de estrés previo la desempeñaron hasta un 30% peor que aquéllos empleados que venían de un entorno tranquilo, libre de estrés.
Todos los cambios estaban enfocados y diseñados para mejorar la calidad de vida de los empleados, lo que en el fondo les lleva a estar más comprometidos, concentrados y, en general, mejor en sus trabajos.
“Tras siete meses de estudios sencillos, fuimos capaces de mejorar la calidad de vida y desbloquear todo el potencial humano“, comenta Oosting. “Lo que tratamos es de crear un entorno de trabajo en el que los empleados puedan hacer un trabajo mejor en menos tiempo“.

EL CAMBIO CULTURAL

Una cosa es la experimentación y otra bien diferente aplicarla a la vida real, a las oficinas reales. Nelson y Oosting coinciden en afirmar que los cambios que hay que hacer en el entorno de trabajo no pueden ser cambios aislados. Es necesario realizar una aproximación holística para lograr el éxito. En muchas oficinas es necesario un cambio cultural para poder integrar todas estas rutinas en el día a día. Oosting concluye que una oficina más saludable es una estrategia ganadora para los empleados y para las compañías.

 

UNA OFICINA SALUDABLE

 

  • Es necesario tener un programa de gestión del cambio adecuado que se adapte a cada oficina, o de lo contrario no funcionará. Si estamos pidiendo a la gente que cambie su comportamiento, tenemos que ayudarles.
  • A efectos prácticos, se pierde menos gente, y se ve un mejor rendimiento por parte de los empleados, y mucha menos fatiga.

Fuente de “Tendencias Inmobiliarias”

En PANEL SISTEM,  nos preocupa su salud laboral en la oficina y por este motivo disponemos de las herramientas necesarias para desarrollar proyectos integrales de re-acondicionamiento de sus oficinas y de un estudio personalizado con la filosofía de empresa que nos proponga.

Los fabricantes más importantes e innovadores nacionales nos aportan a través de sus departamentos de arquitectura  interior,  muebles personalizados y todas las herramientas para realizar un proyecto de éxito.

[email protected] y al 963354920.
Etiquetado

Envianos un mail facebook panel sistem twitter panel sistem web

Copyright © 2016 PANEL SISTEM S.L., All rights reserved.
Nuestra dirección de correo es: [email protected] 

PANEL SISTEM S.L.
C/ EDUARDO BOSCA, 14-1º despacho 6
ValenciaValencia 46023 - Spain